Cenote Snorkel
Cenote Snorkeling Diving Eco tours.
Los Mejores Cenotes para Snorkeling y Buceo.
Top Ten Cenotes.
Como se forman los Cenotes
Cenote Snorkeling sin el Snorkel en los Cenotes
Galeria de fotos.
Contacte con Nosotros.
Cenotes, How they Form?
Como se forman los Cenotes

Cenotes, How they form? Cenote, Cenotes , Exploración.


El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico de­nominado karst, que consiste en la combinación de los mecanis­mos de disolución, colapso y construcción de la caliza. Estos pro­cesos están gobernados por factores intrínsecos y extrínsecos, los cuales actúan en diferentes escalas de tiempo y espacio, generan­do una amplia gama de formas y grados de certificación.

Existen diversos fac­tores,

· Intrínsecos que incluyen la litología, el grado de porosidad de la matriz y la fractura de la roca;

· Extrínsecos, el clima, la tempe­ratura, la vegetación, la mezcla de agua dulce y salada y el tiempo de duración de la exposición al proceso en cuestión.

El resultado es la disolución de rocas solubles (yeso, caliza, dolomitas y halita) por corrosión química con base en las condicio­nes hidrológicas imperantes, que resultan en formas negativas del terreno e incremento de la permeabilidad debido al desarrollo de grandes sistemas de drenaje subterráneo.

  PROCESOS DE LA DISOLUCIÓN. 

1) La disolución inicial se debe a la ligera acidificación del agua de lluvia. Ésta se da en parte por la absorción de CO2 de la atmós­fera, formando ácido carbónico; el agua de lluvia acidificada ab­sorbe más ácido carbónico al entrar en contacto con el suelo, don­de la descomposición de la materia orgánica por medio de los microorganismos produce el ácido y aumenta la agresividad del agua.

2) La mezcla del agua salada y dulce aumenta en los cambios y en la haloclina la agresividad del agua sobre la roca y es conside­rado el proceso más potente de disolución.

3) La disolución mediada biológicamente puede ocurrir en el suelo o dentro del sistema de flujo subterráneo, donde el ácido sulfhídrico (H2S) se genera por la descomposición microbiana de la materia orgánica y disuelve la roca desde la masa de agua.

 Colapso: El segundo mecanismo vinculado al karst es la fluc­tuación del nivel del mar en los periodos glaciar e interglaciar. Cuando el nivel del mar ha bajado en periodos glaciares descien­de el acuífero y deja una cavidad o cueva aérea tras de sí, donde secciones del techo se pueden desplomar por falta de soporte, for­mando una dolina o depresión (cenote). Al final del periodo gla­ciar el mar regresa e inunda la cueva.

Construcción: El tercer mecanismo del karst es el responsable de las formaciones de estructuras constructivas o de acumulación, también denominadas espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas), del material disuelto en el proceso del karst.

Las cue­vas secas originadas por los dos primeros mecanismos continúan recibiendo agua de lluvia acidificada que lleva en solución a los minerales de la roca disuelta. Al llegar a la cavidad aérea el CO2 abandona el equilibrio acuoso y los minerales se precipitan y crean las espeleotemas. El crecimiento de las espeleotemas se detiene cuando la cueva se inunda por un incremento en el nivel del mar en un periodo interglaciar.

  Entendiendo los mecanismos y procesos del "karst tropical" de la península podemos decir que la formación de cenotes se ge­nera a través de una secuencia de eventos. Partiendo de un siste­ma de circulación horizontal (cueva inundada) se puede formar una gruta o bien un cenote tipo cántaro por derrumbe o hundi­miento parcial del techo. El proceso avanza desde arriba, por in­filtración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea. Pos­teriormente, la totalidad del techo se derrumba dando lugar a un cenote cilíndrico; del cenote cilíndrico se puede generar un ceno­te tipo aguada por azolve y por hundimiento lento de la zona ad­yacente

Evolución geológica en la formación de los cenotes y tipos de cenotes. a) Cueva anquihalina, b) cenote tipo cántaro lótico, c) cenote de paredes verticales, d)cenote tipo léntico, e) azolve y hundimiento de paredes, f) cenote tipo aguada.

 La disolución mayor ocu­rre en la zona de contacto entre el agua dulce y salada o halo­clina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar.

 A lo largo de la costa del sector norte del Caribe los exploradores mexicanos y extranjeros han cartografiado más de 1000 km de galerías y túneles inundados, usando técnicas de espeleobuceo y reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que in­cluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, re­sultado de la disolución de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina. 

Esta disolución se asocia a las varia­ciones del nivel del mar a lo largo de miles de años. Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península. El agua transportada drena en la cos­ta a través de caletas y manantiales sub­marinos en las rías.

En contraste, la zona de Mérida y la costa norte no presentan un desarrollo tan extenso de flujos subterráneos, aunque tiene el mayor número de cenotes de la península, en lo que se ha deno­minado el anillo de cenotes, el cual coincide con el diámetro ex­terno del cráter Chicxulub.

NOTA: Los descensos en el nivel del mar du­rante el Holoceno obligaron tanto a humanos como a parte de la fauna a ingresar a las cuevas para acceder al acuífero, lo cual ex­plica los registros paleontológicos y antropológicos que hoy en­contramos en el subsuelo de la península. El nivel actual del mar se alcanzó hace 5 000 años aproximadamente. Tal es el caso de los Cenotes Labnaha.

Video que explica como se forman las estalactitas y las estalagmitas en los Cenotes:

 Como se Forman los Cenotes.

 

Los Mejores Cenotes para Snorkeling y Buceo.
Top Ten Cenotes.
Como se forman los Cenotes
Cenote Snorkeling sin el Snorkel en los Cenotes
Galeria de fotos.
Contacte con Nosotros.